Agaves de guerrero

Agaves de Guerrero

Los agaves que más predominan en Guerrero son los siguientes:

Nombre Variaciones Comentarios Imagen
Cupreata Bilia, dob-bé, dob-lá, tobalá (zapoteco), papalometl (náhuatl: maguey mariposa), yaabendisi (mixteco), maguey de monte, ancho, cimarrón, maguey de mezcal, papalote, tuchi En Guerrero suele llamar de la misma forma a esta variedad y A. Potatorum debido a su gran parecido y a que se ubican a altitudes similares (entre los 1,240 y 2,300 msnm). Los dos son conocidos como ancho o criollos, sus poblaciones pueden traslaparse aunque en la región Centro predomine esta variedad.
Angustifolia guerrerensis Chelem (maya), doba-yej (zapoteco: maguey de flor), hamoc (seri), juya cuu (mayo:mezcal del monte), yavi incoyo (mixteco), annole, bacanora, maguey de campo, espadilla, espadín, mezcal, zapupe Se encuentra en la región Centro y se le llama: berraco, espadín, delgado, angosto, sacatuche o sacatoro. Aunque variedades del A. Angustifolia se pueden encontrar cerca de Taxco, Ixcateopan y Teloloapan.
Inaequidens Hocimetl (náhuatl), lechuguilla, La población de esta variedad se encuentra en la región de la Tierra Caliente. Esta variedad de agaves se desarrollan fácilmente desde bajas altitudes hasta los 1,500 msnm en la Cuenca del Balsas.
Marmorata Du-cual (zapoteco),pitzometl (náhuatl), maguey de caballo, curandero, tepeztate Se ubica principalmente en la zona mixteca guerrerense que limita con la oaxaqueña y poblana, comúnmente se la llama pulquero, calentano, serrano o de zihuaquio.
Potatorum Bilia, dob-bé, dob-lá, tobalá (zapoteco), papalometl (náhuatl: maguey mariposa), yauticushi (mixteco), maguey de monte Conocido en Oaxaca como Billa o Tobalá en Guerrero simplemente se le llama Papalote del nahua Papalometl . Su población se ubica predominantemente en la región de la La Montaña.